Megaproyecto urbano y exclusión social en Asunción, Paraguay

Megaproyecto urbano y exclusión social en Asunción, Paraguay

El caso del Proyecto Costero del Bicentenario de Asunción del Paraguay – por Claudia Muñoz

[Resumen de tesina, 2012]

El Megaproyecto urbano sirve de herramienta a los gobiernos latinoamericanos para potenciar la inyección de capitales en las ciudades. Sin embargo el ordenamiento territorial proyectado frecuentemente se traza sobre una estructura socio-espacial ya existente, generando exclusión de participación ciudadana y posteriores conflictos sociales. No existe claridad en los límites del poder del estado y del derecho humano a la tierra, menos aún en sociedades que mantienen un fuerte arraigo cultural con la misma.

La sociedad Paraguaya mantiene una importante identidad rural, incluyendo casi al 50% de la población a nivel país. A modo de celebración del bicentenario de la independencia nacional del año 1811 y en pos de una reactivación urbana regional, se impulsa el desarrollo del Mega Proyecto Urbano (MPU) de borde costero en Asunción, franja de terrenos ocupados históricamente por mas de 5000 familias de escasos recursos.

Este estudio busca revisar la situación urbana de Asunción y el estado actual de la planificación territorial de la capital, deteniéndose en el estudio socioeconómico y la distribución espacial de la Villa Chacarita (VCH), uno de los grupos ocupantes del suelo destinado a la construcción del MPU. Luego se analizan los componentes claves en el proyecto urbano de borde costero en la ciudad de Asunción, evaluando sus repercusiones a nivel social desde dos perspectivas: la de la coalición publico-privada y la de los grupos humanos actualmente asentados en el suelo a ser ocupado por el proyecto.

Se concluye que el MPU en cuestión favorece a la exclusión de los habitantes empobrecidos de la bahía de Asunción. Adicionalmente este estudio apunta a clarificar en términos más generales, nociones sobre problemáticas de jerarquización de territorios y de desplazamiento social causado por las intervenciones urbanas en un contexto de neoliberalismo y globalización.

Anuncios

Autor: Jimena

Antropóloga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s