Ciudad para especuladores: hacinamiento y periferia para los pobres

Ciudad para especuladores: hacinamiento y periferia para los pobres

Año 7. Edición número 312. Domingo 11 de Mayo de 2014
 
A pesar del crecimiento económico sostenido de los últimos años, y de que se ha construido la mayor cantidad de viviendas de la historia –unas 1.076.430 según las Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, más las 400.000 viviendas estimadas para 2015 a partir del Pro.Cre.Ar– las dificultades de acceso al suelo y a la vivienda bien localizada por parte de los sectores populares constituye el mayor problema a resolver.
Una insuficiente oferta de suelo servido a precios accesibles conforma el dispositivo de activación de un círculo vicioso entre especulación inmobiliaria y exclusión sociourbana, que es preciso frenar. En otras palabras, el aumento del precio del suelo, a partir de las prácticas especulativas unidas a una distribución inequitativa del espacio coadyuvan a la reproducción de la pobreza.
Sucede que la cuestión urbana ha estado regida, históricamente, por las reglas del mercado. Se han propiciado inversiones sólo en aquellos lugares que otorgaran mayor rentabilidad. Y, en este marco, las políticas de hábitat han sido soslayadas por políticas habitacionales que sólo se remitieron a resolver las demandas de vivienda en términos cuantitativos, donde hubiera espacio disponible y barato. Es decir, en la extrema periferia.
Anuncios

Autor: Jimena

Antropóloga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s