Manuel Delgado | EL ESPACIO PÚBLICO COMO ESPACIO ABSTRACTO

Sobre el espacio puro o abstracto kantianos. Nos pueden interesar entendiéndolos como dimensión cero del espacio, a la manera del punto muerto del cambio de marchas, por emplear la figura que sugiere Victor Turner para referirse a la fase liminal de los ritos de paso.  Esto nos interesaría, puesto que el no-lugar, en el sentido en que nos interesa, se parecería a un puro intersticio o intervalo.

Ahora bien, lo que pasa es que esa noción de un espacio absolutamente neutro es el que puede ser interpretado como lo que estamos viendo que es no solo el espacio cibernético, como apunto Horacio  -y escribiré algo sobre eso-, sino el mismo concepto de espacio público, en el sentido primero político, y ahora ya topográfico, en que se emplea. En efecto, el uso político y urbanístico de “espacio público” remite a lo que, en efecto, se entendería como un espacio de y para la clase media, ella también ansiosa en resultar neutra, abstracta, pura, como el espacio que usa y genera.

No olvidéis que esa idea de espacio abstracto es la que tanto había hecho por combatir Henri Lefebvre. Os copio algunos fragmentos de La producción del espacio (Capitán Swing, p. 149).

“Pensar el espacio a la manera de un “marco” o de una caja, en cuyo interior sólo puede ser introducido cualquier objeto siempre que sea más pequeño que el recipiente, imaginar que el contenedor sólo tiene como propósito preservar el contenido, todo eso constituye probablemente el error inicial. Pero ¿es error o ideología? Más bien lo último que lo primero. Pero entonces, ¿de quién se desprende esta ilusión ideológica? ¿A quién sirve? ¿Y por qué y cómo?

Seguir Leyendo

Anuncios

Autor: Jimena

Antropóloga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s