Desarrollan plataforma para acceder a más de 100.000 datos abiertos

imagen-16518573-2

El rápido avance de la tecnología está logrando abrir puertas a gran cantidad de datos que antes se encontraban ‘blindados’ y que ahora están a disposición de todas las personas de manera rápida y sencilla.

Para ello, surgen plataformas como Ciudatos.com, una iniciativa que permite acceder a por lo menos 100.000 datos históricos (comparables y no comparables) para realizar cruces y análisis. La creación de esta herramienta estuvo a cargo de un grupo de profesionales multidisciplinarios, con el apoyo de la Fundación Corona, Avina Américas, Codeando México y la alianza Appcivico.

En la plataforma, las personas pueden acceder a datos de salud, educación, economía, buen gobierno, participación ciudadana, movilidad y habitad. Por ejemplo, es posible comparar el índice de envejecimiento en Bogotá con el de Medellín, o también conocer la variación porcentual en el ingreso promedio del hogar en Cali.

Se espera que Ciudatos.com se convierta en una herramienta de trabajo para universidades y centros de investigación con el fin de construir información y expandir conocimientos.

“Con esta plataforma decidimos promover, desde el sector privado, el uso de datos libres. El objetivo con esta herramienta es que las personas puedan comparar toda la información que hemos sistematizado”, explicó Ángela Escallón Emiliani, directora ejecutiva de la Función Corona.

Precisamente, Ciudatos.com reúne información de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Cali, Medellín, Bucaramanga, Ibagué, Manizales, Pereira y Yumbo (Valle). De acuerdo con la directora, se espera que durante el 2016 participen ciudades como Santa Marta, Chocó, Cúcuta, entre otras.

“Lo que nosotros hacemos es un bien público. Pensamos que una ciudadanía más informada tiene una participación más cualificada”, añadió Escallón.

La plataforma hace parte de Ciudades Cómo Vamos, un programa desarrollado por EL TIEMPO Casa Editorial y la Fundación Corona, con el objetivo de evaluar la percepción ciudadana frente a las condiciones de vida en diferentes ciudades del país. Con el ánimo de entregar todos los datos obtenidos durante 17 años y hacerlos públicos, se decidió crear la herramienta Ciudatos.com.

Ver nota original

Anuncios

Autor: Jimena

Antropóloga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s