IIGG – UBA | Area de Estudios Urbanos

Seminario Abierto del ÁREA DE ESTUDIOS URBANOS-IIGG (UBA).
MARTES 28 DE JUNIO, 19 hs. Aula 1 (Uriburu 950, 6ºpiso).

INVITADO: Fernando Díaz Orueta* (Universidad de La Rioja, España)

“Gobernanza urbana en las ciudades españolas: ¿adiós al neoliberalismo? Madrid como campo de pruebas”
Ya desde finales de los años ochenta, los modelos de gobernanza urbana de las grandes ciudades españolas iniciaron una transformación notable que se vería acentuada en fechas posteriores. Estos cambios afectaron no solo a la composición de los bloques hegemónicos de poder y su praxis política sino también a las agendas y a las políticas urbanas. Lo cierto es que las ciudades españolas, en cada caso con los matices propios de sus características específicas, se ajustaron en gran medida a las formas propias del empresarialismo urbano neoliberal. Dicha tendencia se intensificó tras el estallido de la crisis de 2008, produciendo un enorme impacto socio-económico que agravó aún más las desigualdades sociales y la segregación urbana.
Entre la gran diversidad de manifestaciones del descontento socio-político surgidas a partir de 2011, son muy reseñables las que se han articulado alrededor de reivindicaciones que, de una u otra forma, plantean la lucha por el derecho a la ciudad. Globalmente proponen la democratización del gobierno de las ciudades y la necesidad de modificar en profundidad las prioridades de las agendas urbanas, ajustándolas a los intereses de las mayorías sociales. Algunas de estas prácticas colectivas, surgidas sobre todo a partir de mayo de 2011, han dado lugar a experiencias con una incidencia socio-política y económica muy significativa. Asimismo, han jugado un papel estratégico en la conformación de las alianzas socio-políticas locales que, articuladas en candidaturas ciudadanas, alcanzaron el gobierno de numerosos ayuntamientos españoles tras las elecciones municipales de mayo de 2015.
Madrid es uno de esos ayuntamientos. Los próximos años determinarán hasta qué punto este cambio político supondrá o no la superación del modelo de gobernanza urbana anterior.

* Fernando Díaz Orueta (Madrid, 1964) es Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Técnico Urbanista por el Instituto Nacional de Administración Pública. Entre 1989 y 1992 fue becario FPI en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Trabajó como Profesor Titular de Sociología en la Universidad de Alicante entre 1992 y 2010 y desde ese año en la Universidad de La Rioja.
Acreditado como Catedrático de Universidad (2012). Su principal área de investigación es la Sociología Urbana, destacando sus aportaciones al estudio de las políticas urbanas, la vivienda y los movimientos sociales urbanos, así como sobre la pobreza y la segregación urbana. El análisis de la vivienda, entendido como una variable fundamental para comprender la evolución de las estructuras socio-espaciales urbanas, es una constante de su trabajo investigador. En todos estos campos es autor de numerosas publicaciones, tanto libros y capítulos de libro, como artículos en diversas revistas científicas. Entre los años 2010 y 2014 fue Vicepresidente del Comité de Investigación 21 (Sociología del Desarrollo Urbano y Regional) de la Asociación Internacional de Sociología.

Anuncios

Autor: Jimena

Antropóloga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s