Quid 16 | Call for papers

Convocatoria para la presentación de artículos dossier, espacio abierto, urbanidades y novedadespara Quid 16. Revista del Área de Estudios Urbanos, número 8, año 2018.

 

Quid 16. Revista del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) invita a la presentación de trabajos para la publicación de su octavo número a editarse en 2018.

http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/index

 

 

TEMA DEL DOSSIER N°8: MOVILIDADES ESPACIALES DE LA POBLACIÓN Y DINÁMICAS METROPOLITANAS EN CIUDADES LATINOAMERICANAS

Coordinadoras editoriales: Mercedes Di Virgilio (IIGG-UBA/CONICET) y Natalia Cosacov (IIGG/CONICET).

La movilidad espacial de la población no es un objeto de investigación novedoso. Sin embargo, el llamado “giro de la movilidad” (mobility turn) que se inaugura en las postrimerías de la década de 1990 y que se expresa en las publicaciones de Urry (2000 y 2007) y Creswell (2006), da un nuevo impulso a las líneas de investigación sobre movilidad espacial de la población. En ese marco, la(s) movilidad(es) espacial(es) son concebidas como lentes que permiten indagar las dinámicas sociales y urbanas. Estas tendencias se inscriben en el contexto de la llamada “globalización”, en donde tanto la movilidad de la población (en sus distintas escalas espaciales y temporales), como la circulación de bienes y objetos, los flujos y las redes, han pasado a ocupar un lugar clave en la explicación de los procesos sociales. Este giro (mobility turn) -de orden epistemológico- ha potenciado y enriquecido el estudio de las movilidades (mobilities) como objeto de investigación.  Por un lado, propició un cambio de perspectiva en torno a las movilidades reconociendo que la distinción de los diversos tipos de movilidad (cotidiana, residencial, migración, viaje) recorta lo que en realidad es un continuo espacio-temporal de las formas de movilidad (Dureau, 2004). Por otro lado, cada vez más se postula a las movilidades espaciales como modos de comprender las dinámicas urbanas, las experiencias metropolitanas y las desigualdades socio-territoriales. Las movilidades se constituyen, así, en “analizadores” de las configuraciones urbanas contemporáneas.  Al mismo tiempo, el reconocimiento de que la movilidad es un proceso a la vez, estructurado por y estructurante de los territorios, ha estrechado el diálogo entre los estudios sobre movilidad espacial y expansión metropolitana, segregación residencial, estrategias habitacionales, procesos de renovación y gentrificación, estructura de centralidades y funcionalidades urbanas, entre otros.

Este número de la Revista QUID16 busca reunir trabajos del campo específico de la movilidad espacial que tematicen su vinculación con las dinámicas urbanas en ciudades latinoamericanas y/o propongan enfoques y metodologías para su análisis empírico. El objetivo de este número es, por lo tanto, recoger discusiones teóricas, metodológicas y resultados de investigaciones empíricas que pongan en el centro la discusión sobre estos y otros aspectos de las movilidades espaciales.

 

ESPACIO ABIERTO N°8: TEMÁTICA ABIERTA

 

URBANIDADES N°8: TEMÁTICA ABIERTA. Preferentemente reseñas de textos vinculados a movilidad urbana y dinámicas metropolitanas.

NOVEDADES N°8: TEMÁTICA ABIERTA. Preferentemente reseñas de textos vinculados a movilidad urbana y dinámicas metropolitanas.

 

FECHAS IMPORTANTES

Fecha límite para la presentación de manuscritos: 3 de abril de 2018.

Anuncios

Autor: Jimena

Antropóloga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s