Espacio público y usos urbanos

pensarlaciudaduflo

El espacio público, desde el punto de vista conceptual, es una determinación político-jurídica producto del uso social pero, además, la ciudad es su espacio público, en cuanto a que es en él donde se desarrolla la vida colectiva y se genera la integración y cohesión social.  Para ello, son necesarios espacios públicos que brinden identidad a los distintos sectores y que se relacionen con la imagen de ciudad global de la metrópolis en su totalidad. Pero el espacio público no puede construirse sin identidad. Hoy en día existen en las ciudades gran cantidad de no lugares cuya sumatoria generan la no ciudad, estos son los centros comerciales, aeropuertos, supermercados, etc. donde no es necesario interactuar para permanecer sino pagar dinero.

Por otra parte, se debe diferenciar del espacio intersticial que puede constituir, por ejemplo, la vía pública. En este sentido fue revelador el Plan Cerdá de Barcelona (siglo XIX)…

Ver la entrada original 401 palabras más

Anuncios

Tiempo Argentino | Créditos: el regreso de la nefasta 1050

inmobidiarios

El Banco Central, el Nación y el Congreso promueven préstamos hipotecarios que indexan el capital. Durante la última dictadura se empleó el mismo criterio, que derivó en miles de desalojos

Leer la nota

Ver la entrada original

La Merced, gozosa permanencia, por Carlos Monsiváis

Permanecer en La Merced

Fragmento del artículo “La Merced y la cultura popular” de Carlos Monsiváis para la publicación de la UAM “Cultura Urbana” en el número 40-41.

[…] La Merced revela ,en el atropellamiento y en el orden, una de sus funciones singulares. Es la depositaria (el museo, el entrecruce, el ágora) de las culturas populares de este siglo, de todo lo que se vive y se ama y se memoriza y se olvida y se teme y se frecuenta. Aquí están las claves o llaves del esoterismo, las tradiciones de la herbolaria indígena, las supersticiones y los credos (intercambiables), los gustos y los fanatismos. La mirada cataloga y la mirada se extravía. El oído entremezcla a Pedro Infante y Celia Cruz y Lucha Reyes y U-2 y Madonna y el Tri. El olfato dicierne y se rehusa a discernir. Al tacto lo hace a un lado la muchedumbre de manos en la…

Ver la entrada original 200 palabras más

Los muros de los privatizadores

nuevoperiodismodigital.wordpress.com

(por Ricardo Delorenzo *)

Muro de clarin_ En el barrio de Barracas en la intersección de las calles Ascasubi y Luna hay construido un hermoso muro de ladrillos de 4 metros de altura, que corta una arteria pública y que separa a  la Villa 21 de dos importantes edificios del grupo Clarín, que gracias al mismo utilizan la calle como circulación y estacionamiento privado.

El muro en cuestión lleva construido varios años. Lo llamativo del caso es que frente al reclamo de los vecinos y de los propios legisladores de la Ciudad, Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo y Juan Cabandié, ante el pedido de informes al ejecutivo, solicitando aclaración de tamaña alteración urbana, el Gobierno de la Ciudad, primero desconoce su existencia y luego ante la requisitoria judicial, lo verifica, pero alega que no sabe quien lo construyó. Y va más allá. Exigida su demolición por la Jueza Lidia Lago, manifiesta no tener…

Ver la entrada original 192 palabras más

Masa crítica

trellick-tower-digital-coloring-detail

Con cuarenta pisos y mil apartamentos, supermercado y piscinas, banco y escuela —todo virtualmente abandonado en el cielo—, había en el edificio oportunidades más que suficientes para la violencia y la confrontación. Sin duda el apartamento-estudio del piso veinticinco era el último lugar que Laing habría escogido como campo de batalla inicial. Esta celda demasiado costosa, insertada casi al azar en la fachada vertical del edificio, la había comprado después de divorciarse, atraído sobre todo por la tranquilidad y el anonimato del lugar. Curiosamente, pese a todos los esfuerzos de Laing por mantenerse apartado de los dos mil vecinos y de la única vida comunitaria que ellos conocían, una ininterrumpida sucesión de riñas y enojos triviales, sin duda había sido aquí donde había ocurrido el primer acontecimiento significativo, en este balcón donde ahora se acuclillaba junto a una hoguera de guías telefónicas, comiendo el cuarto trasero asado del ovejero alemán antes de ir a dar clase en la escuela médica.

Ver la entrada original 1.290 palabras más

Jane Jacobs Walk Barcelona 2015

Col·lectiu Punt 6

Un año más Col·lectiu Punt 6 organizamos la caminata Jane Jacobs por Barcelona.  Este año recorreremos el barrio de la Mina junto a las personas integrantes de la  Asociación de vecinas y vecinos. La caminata tendrá lugar el Sábado 9 de mayo 2015 a las 11:00en estación de tranvía Can Llima.

Los recorridos, camintas o paseos de Jane Jacobs surgen a partir de la muerte de Jane Jacobs (1916-2006), cuando se formó en Toronto una asociación (http://janeswalk.org/canada/toronto) para cuidar y divulgar su legado. Desde el año 2007 se realizan en varias ciudades del mundo caminatas por barrios para recuperar las calles para las personas que las habitan.

caminata

 Caminata Jane Jacobs 2014 por el barrio de Sants

Estas caminatas son en honor de Jane Jacobs son una fiesta reivindicativa, en la que nos conocemos y conocemos nuestros barrios.

caminta2

 Caminata Jane Jacobs 2014 por el barrio de Sants

Os…

Ver la entrada original 16 palabras más

Contexto | El cemento no absorbe